viernes, 23 de octubre de 2015

AGENDA COFRADE PARA EL FIN DE SEMANA.

VIERNES.

- Concierto en el Salvador a cargo de la Agrupación Musical de "Santa Cecilia". A partir de las 20:45 Horas. Durante el trascurso de dicho concierto, se dará a conocer el cartel anunciador de la Procesión de la Virgen del Prado, obra de Enrique Rincón Rufo. 
http://cofradesysevillanasmaneras.blogspot.com.es/2015/10/concierto-de-santa-cecilia-este-viernes.html.

- Exaltación en San José Obrero. A partir de las 21 Horas y a cargo de Víctor Manuel Cascales.

- Rosario Vespertino con el simpecado de la Virgen de la Alegría, desde la Parroquia de San Bartolomé, coincidiendo con el 325 Aniversario de la celebración del primer Rosario Público. A partir de las 20:30 Horas y trascurriendo por el siguiente itinerario: Irá por Virgen de la Alegría, Céspedes, Levíes, Plaza de las Mercedarias, Conde de Ibarra, Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud, San José, Levíes y Virgen de la Alegría.

SÁBADO.

- Procesión Extraordinaria de María Santísima de la Hiniesta, cumpliéndose así el 450 Aniversario de sus Primeras Reglas cómo Hermandad de Penitencia. A partir de las 15:30 Horas y siguiendo el siguiente itinerario: Irá por San Julián, San Hermenegildo, Maestro Quiroga, Ronda de Capuchinos, Puerta de Córdoba, Morera, Macarena, Aniceto Sáenz, Plaza del Pumarejo, San Luis, Relator, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras, Plaza de San Martín, Saavedras, Castellar, Feria, Gerona, Sol, Plaza de San Román, Socorro, Plaza de San Marcos, San Luis, Padre Manjón, Bordador Rodríguez Ojeda, Duque de Cornejo y San Julián, entrando a las 3:00 horas. (apróx).

Toda la información, aquí.  http://cofradesysevillanasmaneras.blogspot.com.es/2015/10/jornada-historica-en-san-julian-todos.html.

- Procesión de San Antonio María Claret. A partir de las 17 Horas por las calles del barrio de Heliópolis. Irá por Avd. del Padre García Tejero, Nicaragua, Tajo, Paraguay, Baleares, Chile, Ebro, Uruguay y Avd. del Padgre García Tejero, entrando a las 19:45 horas. 

Musicalmente irá acompañado por la Banda de Nuestra Señora de la Soledad del barrio de Cantillana.

- Besamanos a Nuestra Señora de las Lágrimas. En la Parroquia de San Román, en horario de 10 a 14 y 17 a 21 Horas.

DOMINGO.

- Traslado en Monte-sión hasta la Iglesia de San Pedro. A partir de las 12 Horas y siguiendo el siguiente itinerario: Irá por  Feria, Plaza de Monte-Sión, Laurel, Castellar, Espíritu Santo, Santa Ángela de la Cruz y Plaza de San Pedro.

A las 13 Horas se celebrará la Solemne Función en su honor.

El regreso será por las calles:  Plaza de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Espíritu Santo, San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima y Feria.

- Rosario Vespertino de Nuestra Señora del Rosario de la Milagrosa. A partir de las 18 Horas y siguiendo el siguiente itinerario: Irá por  Avd. de Ciudad Jardín, Arzobispo Salcedo, Doña María de Molina, Manuel Machado, Miguel de Zumárraga, Arzobispo Salcedo, Almotamid, Antonio de Nebrija, Francisco Varela, Lucas Valdés, Antonio de Nebrija, Felipe Rivas, Alfonso XI, Don Gonzalo de Mena, Cardenal Rodrigo de Castro, José Alexandre, Francisco Buendía y Avd. de Ciudad Jardín, entrando a las 19:15 horas.

- Besamanos a Nuestra Señora de las Lágrimas. En la Parroquia de San Román, en horario de 10 a 14 y 17 a 21 Horas.

.- Procesión de Nuestra Señora del Rosario (Macarena). A partir de las 19 Horas y trascurriendo por el siguiente itinerario: Irá por San Luis, Plaza del Pumarejo, Relator, Parras, Sagunto, Plaza de San Gil y San Luis, entrando a las 23 horas.

Musicalmente el cortejo irá acompañado por la Banda de la Centuria Macarena, yendo tras la Santísima Virgen la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen de Salteras.

Redacción: Jesús Cantos.

El Cristo de la Salvación, ¿a los bermejales?.

La Hermandad de la Soledad de San Buenaventura ha aprobado en Cabildo de Oficiales llevar al Crucificado de la Salvación a la Parroquia de Nuestra Señora del Mar, sede que reside en el barrio de los Bermejales, para llevar a cabo allí su Solemne y devoto besapié y un posterior Vía-Crucis Externo por las calles feligresas del barrio. Un culto que se plantea se celebre el Miércoles después del iniciador del tiempo cuaresmal. 


Es una medida que aprobarán los hermanos de San Buenaventura en un Cabildo que la Hermandad ha convocado para el próximo 29 de Octubre a las 20:30 Horas en primera citación y media hora más tarde, en segunda y última. 

El Triduo al Cristo de la Salvación sin embargo no se verá afectado celebrándose en el Convento de San Buenaventura, respetando las fechas que dictaminan las Reglas Corporativas.

Además de ello también se ratificará la restauración de las manos de María Santísima de la Soledad, las cuáles presentan un aspecto bastante delicado. Ya en 2013 la imagen fue restaurada por Pedro Manzano, profundizándose en la mejora en cuanto a esos ataques de xilófagos y lógicamente sobre las zonas dañadas por los mismos. Además, se ejecutó un nuevo candelero, unas nuevas articulaciones de los brazos y una limpieza general de la policromía de rostro y manos, donde existían deficiencias de carácter menor.

Fuente: Pasión en Sevilla.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: Pasión en Sevilla.

jueves, 22 de octubre de 2015

San Esteban renueva sus sones para 2016.

La Hermandad de San Esteban ha renovado a sus dos formaciones musicales para acompañar a sus Sagrados Titulares de cara a la Semana Santa de 2016. 

Es por ello que la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" continuará poniendo sus sones tras el Señor de la Salud y Buen Viaje, haciéndolo de igual modo la Banda de Música de "María Santísima de la Victoria" de las Cigarreras tras el paso de palio de la Virgen de los Desamparados.

Así mismo, la Hermandad agradece también el esfuerzo de la Agrupación Musical de "Santa Cecilia" abriendo el cortejo de la Cofradía desde hace ya varios años.

Fuente: Hdad de San Esteban.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: Entre Varales.

Concierto de Santa Cecilia este Viernes en Salvador.


Se presentará el Cartel de la
Salida Procesional.

La Hermandad de la Virgen del Prado presentará este Viernes el cartel anunciador de su Salida Procesional, obra de Enrique Rincón Rufo. 


Anteriormente, la Agrupación Musical de Santa Cecilia ofrecerá un concierto de Marchas Procesionales en el patio interior de la Iglesia del Salvador, sede donde reside esta Corporación de Gloria.

Durante el trascurso del concierto, que estará compuesto de la interpretación de las siguientes piezas musicales, se procederá al descubrimiento del citado cartel. 

1ª parte

– “Prado del Cielo” de Daniel Albarrán.
– “De vuelta al Porvenir” de Francisco David Álvarez Barroso.
– “Virgen de la Paz” de Vicente Chaceta Doblas.

Tras esta marcha, se procederá a presentar el cartel de la salida procesional obra del recientemente fallecido Enrique Rincón Rufo.

2ª parte

– “Virgen del Prado”de Jorge Valera.
– “Caminando va por tientos” de Miguel Ángel Font.
– “A solas” de Francisco José Carrasco. (ESTRENO).
– “Himno Nacional” D.R.
El concierto será dirigido por Francisco José Carrasco autor de la composición que se estrena.


El acto comenzará a partir de las 20:45 Horas, y que constará además con la interpretación de la nueva obra "A Solas", de Francisco José Carrasco. La presentadora del acto será Mercedes Gonzalo Moya.

Posterior al acto, a las 21:30 horas en la Plaza del Pan, se procederá a la Igualá del paso de la Virgen del Prado, siendo José Manuel Palomo Rodríguez el Capataz.

Fuente: Pasión en Sevilla.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: La Pasión a través del Objetivo.

El Arzobispado deniega el Vía-Crucis Extraordinario del Nazareno de la O.

El Arzobispado ha denegado la realización del Vía-Crucis Extraordinario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Hermandad de la O, hasta la Parroquia de Santa Ana, conmemorando así el 450 aniversario fundacional.

La finalidad no era más que ver a la imagen de Roldán caminar por las calles que nunca transita, evangelizando y haciendo estación en el Templo al que realizaba sus primeras Estaciones de Penitencia.


También ha sido denegada la Procesión del Santísimo Sacramento en un Corpus con la Custodia de Triana. Con ello, querían rememorar el papel de la parroquia de la O entre los siglos XVII y XIX, donde jugó un papel fundamental como auxiliar de Santa Ana.

Lo que si ha sido aprobada, ha sido la Procesión Extraordinaria de María Santísima de la O por las calles del barrio de Triana, en el próximo mes de Octubre 2016. La imagen irá bajo palio y rememorará aquellas procesionales penitenciales por Triana, antes de que cruzase el Puente para hacerlas hacia la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

No obstante, será la segunda procesión que se llevará a cabo en el mes de Octubre, tras la Coronación Canónica (Procesión), de María Santísima de la Paz. Desde 2007, en que fuese coronada canónicamente la imagen de la Virgen de la O, esta, no realizaba una Procesión Extraordinaria. 

Asimismo, la Virgen de la O gloriosa participará en el Corpus Chico de Triana el domingo 29 de mayo. La talla será trasladada en rosario de la aurora y será el sexto paso en el el orden de esta procesión. Regresará a la parroquia una vez concluya una de las procesiones más antiguas de Sevilla.

Fuente: Pasión en Sevilla.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: La pasión a través del Objetivo. 

miércoles, 21 de octubre de 2015

Antonio Bejarano pronunciará el Pregón de Cuaresma de la Hermandad de los Gitanos.

Antonio Bejarano, será la persona encargada de pronunciar el Pregón Cuaresmal de la Hermandad de los Gitanos en la que será su XXXI Edición. 

Una decisión que era tomada el pasado 19 de Octubre, en Cabildo de Oficiales, por la Junta de Gobierno que preside José Moreno.

Antonio Bejarano es de profesión oficial periodista, aunque como todos los sevillanos saben, en realidad, es un artista de los que sólo ciudades como esta son capaces de atesorar.

Antonio Bejarano es una persona de gran sensibilidad, vinculado a varias Hermandades de Sevilla,  siendo conocido por todos por ser Vestidor de imágenes de tanta personalidad como la Virgen de las Tristezas, Nuestra Señora de Montserrat, o la Divina Pastora de Capuchinos, por nombrar sólo a algunas.

Antonio, no sólo ha sabido mostrar su manera de embellecer la realidad con los bordados y la blonda ya que también escribe y muy bien, muestra de lo cual es su magnífico Pregón de la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda.

Qué mejor que su designación, ya que tan bien conoce a la Virgen de las Angustias, de la cual es vestidor, que a muy buen seguro mostrará un gran embellecimiento en su escritura el próximo 26 de Febrero, cuando este acto, se lleve a cabo.

Fuente: Hdad de los Gitanos.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: Isla Pasión.

AGENDA. Triduo del Rocío de Sevilla (Triana).


Solemne Triduo.

- Durante los días 22, 23 y 24 de Octubre, la Hermandad del Rocío de Triana celebrará el Solemne Triduo en honor a su titular, Santa María del Rocío, comenzando dicho culto a partir de las 20:15 Horas y celebrándose en la Parroquia de Santa Ana. 

Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

- El próximo 1 de Noviembre, día de Todos los Santos, la Hermandad peregrinará hasta el Santuario de Nuestra Señora Santa María del Rocío, donde a las 11 celebrarán la Santa Misa.

Por la tarde, a las 17 Horas, se rezará el Santo Rosario y Salve de despedida.

Fuente: Arte Sacro.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: La Pasión a través del Objetivo.

La Sed renueva a la Banda de Música de Mairena por 4 años.

La Hermandad de la Sed y la Banda Municipal de Mairena han llegado a un acuerdo para la renovación de la formación musical por cuatro años, hasta 2019, tras el paso de palio de Santa María de Consolación. 

En la tarde de ayer, se llevaba a cabo la firma del contrato en la Casa-Hermandad de la Cofradía del barrio Nervión, el cual oirá durante los próximos cuatro años a esta Formación Musical del Aljarafe. 

Recordar que esta Banda hace su acto de presencia a la vuelta, cuando la Cofradía vuelve hasta su barrio de Nervión tras realizar su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, ahí es donde esta Banda de Mairena acompaña a la dolorosa hasta la llegada a su templo. A la ida, es la Banda de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras la cual pone sus sones. 

Fuente: De Nazaret a Sevilla.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: Entre Varales.

martes, 20 de octubre de 2015

San Juan Evangelista recupera dos marchas en su repertorio.

La Banda de Cornetas y Tambores "San Juan Evangelista" lleva varias semanas inmersa en la recuperación de antiguas piezas musicales que quedaron en el olvido en las partituras de sus componentes.

Inmersa además en la iniciación del nuevo curso, la formación musical recuperará dos marchas de cara al año venidero. Estas marchas son,  ‘Cristo de San Agustín’ y ‘El Amor de San Juan’.

Por un lado, la obra "Cristo de San Agustín" es una marcha realizada por Rafael Vázquez y José Manuel Reina, dedicada al Crucificado de San Agustín, titular de la Corporación de San Roque, que hoy día no procesiona. 

"El Amor de San Juan" es una obra de José Manuel Reina, con arreglos de Pedro Pacheco, dedicada a la Hermandad del Amor de Jerez de la Frontera. Ambas piezas musicales están retratadas en el disco "Luz de Vida", trabajo que salió a la luz en 2010.

Fuente: De Nazaret a Sevilla.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: Pasión en Sevilla.

Primer Golpe. Los Gitanos se opone al plan nieto.


La Hermandad de los Gitanos se opone rotundamente al plan que el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla planteaba el pasado Miércoles con la finalidad de la reorganización de la Madrugada, considerando de que el mismo "no reúne los criterios de objetividad e imparcialidad que debiera presidir una propuesta, que nace de una entidad cuyo fin es velar de manera igualitaria por los intereses de todas las hermandades".

Este pasado Lunes la Hermandad se reunía en Cabildo de Oficiales, donde de manera rotunda se rechazaba el plan de Manuel Nieto, actual delegado de la jornada.

La Hermandad de los Gitanos señala que "pese a reconocer expresamente que nuestra cofradía no colisiona en su recorrido de ida con ninguna otra, propone una modificación sustancial de nuestro itinerario, no solo desviándonos radicalmente del entorno que históricamente ha recorrido nuestra hermandad, sino dificultando y ralentizando enormemente nuestro discurrir, con nueve reviras más,  cuando nuestra hermandad va camino de la Carrera Oficial".

Señala además la Corporación que preside José Moreno, que no obstante, además, "se atreve a asociar el discurrir de nuestra corporación por la plaza de la Encarnación con conflictos de orden público, afirmación que supone una ofensa al buen nombre de la hermandad de los Gitanos, una corporación con doscientos sesenta y dos años de historia, que lleva décadas transitando la Plaza de la Encarnación en su camino hacia la Santa Iglesia Catedral".

Según ha informado la hermandad en un comunicado, «correspondería en todo caso al Cecop determinar la existencia de un problema se seguridad, que de existir afectaría por igual a todas las Hermandades que transitamos ese entorno con muy escasa diferencia horaria y en cuyo caso, la obligación de la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías, sería la de exigir a las autoridades competentes las medidas necesarias para garantizarla, como ya se ha hecho en el pasado en otras zonas de la ciudad como la plaza de la Gavidia, en ningún caso ampararse en ella para modificar el itinerario de ninguna hermandad, lo que no solo supone un peligroso antecedente sino asumir la derrota de la ciudad de Sevilla y su Semana Santa ante el incivismo de unos cuantos».

La otra razón en la  que el plan propuesto motiva la modificación sustancial del itinerario de ida de la cofradía de los Gitanos, pese a reconocer que no colisiona en el mismo con ninguna otra,  es «la cercanía del paso de la Virgen de los Gitanos con la cruz de guía de la Macarena a su vuelta por Cuna conlleva que muchas personas se agolpe en esta calle estrecha, provocando acúmulos de públicos indeseados»,  algo que, según la hermandad,  «queda desmentido con el propio informe, dado que  con los cambios de orden  previstos en el mismo, la cruz de guía de la querida hermandad de la Macarena llegaría a la esquina de Cuna con Laraña al menos 30 minutos más tarde que lo hace actualmente, evitando así la cercanía del palio de nuestra Santísima Virgen con la misma». Además el «acúmulo de público» no se produciría en la estrecha calle Cuna, «por la que nuestra hermandad no pasa, sino en la amplitud de la calle Laraña. A todo esto se hace necesario recordar una vez más que nuestra hermandad va camino de la Santa Iglesia Catedral, teniendo por tanto preferencia de paso sobre las que vienen de vuelta».

Pese a todo lo anterior, la junta de gobierno manifiesta una vez más «la firme voluntad de la hermandad de los Gitanos de colaborar a solucionar los problemas que afectan a la jornada, con el estudio y propuesta de medidas que supongan si es necesario un incremento de los esfuerzos, que pese a no ser reconocido, viene realizando nuestra Hermandad año tras año».


«Estamos convencidos que con un pequeño sacrificio de cada una de las hermandades que componemos la Madrugada obtendremos solución a los problemas que nos afectan a todos y estamos firmemente decididos a poner de nuestra parte, pero partiendo del trato equitativo a todas las Corporaciones y el respeto que exigimos al buen nombre y la historia de la hermandad de los Gitanos», concluye el comunicado.

Fuente: Pasión en Sevilla.
Redacción: Jesús Cantos.
Imágenes: La Pasión a través del Objetivo.

Santa Cruz restaurará el Canasto del paso de Cristo

La Hermandad de Santa Cruz ha anunciado la restauración del Canasto y el dorado del paso del Crucificado de las Misericordias, tal y como quedaba acordado en el pasado Cabildo General Ordinario de Cuentas, celebrado el pasado 14 de Octubre en el seno de la Corporación.

Enrique Castellanos será la persona encargada de realizar dichos trabajos, los cuáles comenzarán en Abril de 2016, una vez pasada la Semana Santa del próximo año, siendo en 2017, cuando se pueda contemplar su reestreno.

Reestructurar la fijación del canasto a la parihuela, retirar la base del estuco, reintegrar las roturas, fracturas y pérdidas en la madera, reponer el estocado y el nuevo dorado son algunas de las labores a llevar a cabo para devolver a su mejor esplendor, la canastilla del crucificado de la hermandad de Santa Cruz.


Por otro lado, va a ser restaurada la policromía de las tallas, además de proceder a efectuar una limpieza y conservación en las pinturas de las tablas que forman el conjunto de este paso.

Bajo el diseño de Aníbal González y la ejecución de Cayetano González, en 1922 la Hermandad de Santa Cruz estrenaba este paso. Manuel Casana realizaba la labor de Talla sobre el mismo mientras que los candelabros son procedencia del taller de Magdalena. El paso es de estilo gótico, portando pinturas sobre el canasto, lo que hace aún más singular si cabe a esta gran obra de la Semana Santa de Sevilla.

Fuente: Pasión en Sevilla.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: Galeon.Com

La Virgen del Rosario y Esperanza de Sevilla Este estrenará palio en 2016.

La pasada noche la Junta de Gobierno celebró cabildo de salida, en el cual se tomaron las siguientes decisiones acerca de la próxima salida procesional:

Primeramente, se ha tomado la decisión de adelantar la salida a la semana anterior de la que hasta ahora se hacía. Es decir, dos semanas antes de Semana Santa. Con motivo extraordinario y causas ajenas a la corporación, este año la salida se realizará el día 27 de Febrero. Haciéndolo la tercera semana antes de semana santa únicamente este año.

Como mayor interés de esta salida será el esperado estreno del paso de palio de la Virgen del Rosario y Esperanza, incluida la Gloria del techo, tratándose de un relieve del Inmaculado Corazón de María del barrio de Torreblanca, obra de Francisco Martín. 

La decisión de esta imagen como icono de gloria de para el paso de palio, es debido a ser la Hermandad más antigua de todo el distrito este además de la única hermandad de Gloria del mismo.

Fuente: Asociación Consuelo y Esperanza.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: La Pasión a través del Objetivo.

lunes, 19 de octubre de 2015

AGENDA. Cultos a Nuestra Señora de la Palma Coronada.


Solemne Triduo.

- Durante los días 22, 23 y 24 de Octubre, la Hermandad del Buen Fin consagrará el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de la Palma Coronada, comenzando dicho culto a partir de las 20:15 Horas. 

Solemne Función.

- El próximo domingo 25 de Octubre, a partir de las 12:30 Horas, Solemne Función en su honor. 

Fuente: Hdad Buen Fin.
Imagen: La Pasión a través del Objetivo.

Jornada Histórica en San Julián. Todos los detalles y actos de la Extraordinaria.


No sólo el acto central de este Aniversario, será el de la Procesión de María Santísima de la Hiniesta por las calles del casco histórico de la Ciudad. La Hermandad de la Hiniesta está inmersa en una serie de actos y cultos de gran relevancia, que están complementando al CDL Aniversario de sus Primeras Reglas, cómo Hermandad de Penitencia.

Así explicaba José Antonio Romero, su Hermano Mayor, las tres bases fundamentales en las que se basa este histórico aniversario junto con la finalidad de ellos:

Pasado. Se pretende reconocer con esta efeméride a todos los hermanos que han pertenecido a la Hermandad a lo largo de toda su historia.

Presente. El propio hermano mayor reconoce que en la actualidad la hermandad esta viviendo un “momento dulce”. Argumenta que están muy satisfechos con el trabajo que se viene realizando en el seno de la Corporación y se pretende homenajear a acada uno de los hermanos


Futuro: Los niños y los jóvenes son el futuro de la Corporación. Con estos actos se pretenden que ellos se sientan orgullosos de esta salida extraordinaria: “Algún día ellos sentirán ese repeluco por conocer que sus padre han sido capaces de sacar a la Virgen de la Hiniesta a la calle de forma extraordinaria”, recalca José Antonio Romero, que recalca que es la primera salida extraordinaria de la Dolorosa de Castillo Lastrucci en su historia.

Desde el pasado 16 de Octubre, la Virgen de la Hiniesta ya está entronizada en su paso de palio. Toda su Candelería está fundida sólo ha falta de las flores. Un exorno que será diferente al del Domingo de Ramos. El paso no llevará claveles blancos, pero sí otras flores de la misma tonalidad. De momento se está barajando distintas propuestas.

En cuanto a la música. Será la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras cuya ponga los sones tras la Santísima Virgen. No obstante, abrirá el Cortejo la Agrupación Musical "Santa María Magdalena de Arahal", la cual interpretará sus sones hasta la llegada a San Martín, donde esta pasará a acompañar al paso de palio hasta su llegada a Montensión, viviéndose de este modo una estampa única.

La Banda CCTT Amor de Cristo y San Sebastián de San Juan de Aznalfarache y Tomares abrirá el cortejo desde la calle Feria hasta la entrada de nuevo en San Julián, para que el Carmen de Salteras vuelva a ir tras la Virgen de la Hiniesta.

Los principales estrenos son la limpieza tanto del manto de salida como el techo de palio y la restauración de la saya burdeos. Estos trabajos han sido realizados por Manuel Solano.

El próximo Jueves, 22 de Octubre, a partir de las 21 Horas, se celebrará en la Parroquia de San Julián una Exaltación Lírica.

En ella participarán la Banda de Música del Carmen de Salteras, la Orquesta de Cámara y la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta. El locutor será Manuel Bernal Andamoyo y recitarán Enrique Casellas y Luis Baras. Contará con los tenores Francisco Javier Cánovas, Álvaro Bernal y la soprano Emilia Guzmán. Estará coordinado por Emilio Balbuena y Manuel Marvizón.

Las obras que se interpretarán será las siguientes:

‘Lacrimosa dies illa’ (Requiem de Mozart)
‘Ave María’ (William Gómez)
‘La Roca Fría del Calvario’ (La Dolorosa, Zarzuela de Juan José Lorente)
‘Ave María’ (intermezzo ópera Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni)
‘Salve Hiniesta’ (Manuel Marvizón)
‘La Estrella Sublime’ (Manuel López Farfán)
El desarrollo de esta exaltación estará dividido en tres partes

Alabanza a la Virgen por el CDL Aniversario
‘El Magnificat de San Lucas’ (1:46-55)

‘Stabat Mater’, plegaria atribuida al Papa Inocencio III (siglo XIII)


Posteriormente, el próximo Sábado 24 de Octubre, a las 10 Horas, se celebrará una Misa Estacional en la Parroquia de San Julián, delante del paso de palio de la Virgen de la Hiniesta.  Esta misa será oficiada por el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo. Están invitadas todas las Hermandades de Sevilla.

A las 15:30 Horas está prevista la salida del cortejo que acompañe a la Virgen de la Hiniesta, siendo la salida de la Santísima Virgen a partir de las 16 Horas. 

La procesión oficial será la siguiente: Irá por Salida (15.30 horas), Plaza de San Julián, San Hermenegildo, Maestro Quiroga, Ronda de Capuchinos, Madre Dolores Márquez, Morera, Macarena, y Aniceto Sáenz, hasta la llegada de a la casa de las Hijas de la Caridad, en el Comedor Social del Pumarejo, en torno a las 18.00 horas.

Durante esta procesión oficial contará con hermanos con cirio (está estimado en unas 50 parejas), y representaciones de las distintas Hermandades, entre ellas las Corporaciones del Domingo de Ramos y las que están hermanadas, como la Hermandad de los Negros de Daimiel y la de la Virgen de la Concha de Zamora.

Tras el saludo a las Hijas de la Caridad, se despedirá el cortejo oficial y comenzará la procesión de gloria y alabanza a la Virgen de la Hiniesta. Será la siguiente: Plaza del Pumarejo, Relator, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras, plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Castellar, Feria (izquierda), Plaza de Montesión, Feria (derecha) San Juan de la Palma, Gerona, Plaza de los Terceros, Sol, plaza de San Román, Socorro, Plaza de San Marcos, San Luis, Padre Manjón, Bordador Rodríguez Ojeda, Duque de Cornejo y San Julián. La entrada está prevista en torno a las 03.00 horas.

Fuente: De Nazaret a Sevilla.
Redacción: Jesús Cantos.
Imágenes: La Pasión a través del Objetivo.

sábado, 17 de octubre de 2015

AGENDA. Cultos a María Santísima de la Paz.

 

Rosario de la Aurora.

- El próximo domingo 18 de Septiembre, a partir de las 8 de la mañana, Rosario de la aurora con la imagen de María Santísima de la Paz por las calles del barrio del Porvenir. Irá por: Jardines de la Parroquia, Santa Rosa, Brasil, Progreso, Porvenir, Rio de la Plata, Nuestra Señora de la Paz, Exposición, Montevideo, Río de la Plata y entrada a las 9:45 h.

Solemne Triduo.

- Durante los días 22, 23 y 24 de Octubre, Solemne Triduo en honor a María Santísima de la Paz, comenzando a partir de las 20 Horas.

- El Jueves estará expuesto el Santísimo Sacramento desde las 19:15 Horas. El mismo durante la Eucaristía, se entregarán los diplomas a los hermanos que cumplen 25 años en la Hermandad.

Solemne Función.

- El próximo domingo 25 de Octubre, a partir de las 13 Horas, Solemne Función en su honor. 

Fuente: Hermandad de la Paz.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: Juan Carlos Frías.

viernes, 16 de octubre de 2015

AGENDA COFRADE. Fin de Semana (16/10/15).

SÁBADO.


- Besamanos a Nuestra Señora de la Salud (San Gonzalo, 9-14, 17-21 h).

- Besamanos a Nuestra Señora del Rosario (Milagrosa, 9-14, 17-21h).

- Besamanos a Nuestra Señora del Rosario (Barrio León, 10-14, 17:30-20:30 h).

- Triduo a María Santísima del Amor (Pino Montano, 20h). Al término, Concierto de la Agrupación Musical "Nuestra Señora de la Encarnación.

- Triduo a Nuestra Señora de las Lágrimas (Exaltación, 20:30 h).


- Triduo a la Divina Pastora de San Antonio (20:15 h).

- Procesión de Nuestra Señora de Montemayor. Desde San Juan de la Palma, a partir de las 18:10 h y siguiendo el siguiente itinerario: Irá por  Plaza de San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Pedro, Imagen, Laraña, Orfila, Daoiz, Plaza de San Andrés, Cervantes, Plaza de San Martín, Viriato, Viejos, Amparo, Madre María de la Purísima y Plaza de San Juan de la Palma, entrando a las 22 horas.

Irá acompañada musicalmente por la Banda de Nuestra Señora del Sol.

- Rosario Vespertino de Nuestra Señora de la Esperanza (Hdad del Juncal). A partir de las 19:30 Horas y siguiendo el siguiente itinerario: Irá por  Plaza del Sella, Araquil, Alberche, Avenida Alcalde Juan Fernández, Segre, Guadiato, Lozoya, Plaza del Juncal, Avenida Alcalde Juan Fernández, Almar, Tambre, Deva, Avenida Alcalde Juan Fernández, Nalón, Araquil y Plaza del Sella, entrando a las 22:15 horas.

- Rosario Vespertino de Nuestra Señora de la Misericordia (Paz y Misericordia de Rochelambert). A partir de las 19:30 Horas y siguiendo el siguiente itinerario: Irá por Juan Carvallo, Puerto del Escudo, Puerto de los Alazores, Puerto de Cienfuegos, Puerto de Viella, Juan Carvallo, Puerto de Navacerrada, Puerto de Molina y Juan Carvallo, entrando a las 22 horas.

- Procesión de Nuestra Señora del Rocío de la Hermandad de Sevilla Sur. A partir de las 20:30 Horas y siguiendo el siguiente itinerario: Irá por Sierra de Gata, Sierra del Castaño, Avd. de Jesús Cautivo, Doña Clarines, Puebla de las Mujeres y Sierra de Gata, entrando a las 22:30 horas.

DOMINGO.

- Besamanos a Nuestra Señora de la Salud (San Gonzalo, 9-14, 17-21 h).

- Besamanos a Nuestra Señora del Rosario (Milagrosa, 9-14, 17-21h).

- Besamanos a Nuestra Señora del Rosario (Barrio León, 10-14, 17:30-20:30 h).

- Besamanos a María Santísima del Amor (Pino Montano, 11-14, 17-21 h).

- Besamanos a Nuestra Señora de la Misericordia (Rochelambert, 12:30-20 h).

- Rosario de la Aurora de María Santísima de la Paz. A partir de las 8 de la mañana por las calles del barrio del Porvenir. Irá por Jardines de la Parroquia, Santa Rosa, Brasil, Progreso, Porvenir, Rio de la Plata, Nuestra Señora de la Paz, Exposición, Montevideo, Río de la Plata y entrada a las 9:45 h.

- Procesión de la Virgen de la Sierra. A partir de las 11 Horas desde la Parroquia de San Roque y siguiendo el siguiente itinerario: Irá por Plaza de Carmen Benítez, Juan de Uceda, Úbeda, San Alonso de Orozco, Amador de los Ríos, Plaza de Tívoli, Lope de Vega, Júpitar, Padre Méndez Casariego, Luis Cadarso, Plaza de Tívoli, Amador de los Ríos, Luis Cadarso, Arroyo, Júpiter, Virgen de Gracia y Esperanza y Plaza de Carmen Benítez, entrando a las 14:15 horas.

Musicalmente será acompañada por la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol.

- Procesión de Nuestra Señora de las Nieves. A partir de las 18:30 Horas desde la Parroquia de San Nicolás de Bari y siguiendo el siguiente itinerario: Irá por Plaza de Ntro. Padre Jesús de la Salud, San José, Sta. Mª la Blanca, Cano y Cueto, Jardines de Murillo-Paseo Catalina de Ribera, Nicolás Antonio, Pza. de Sta. Cruz, Sta. Teresa, Ximenez de Enciso, Pasaje de Andreu, Rodrigo Caro, Plza. de la Alianza, Joaquín Romero Murube, Plaza del Triunfo, Pza. Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Federico Rubio y Plaza de Ramón Ybarra Llosent y Plaza de Ntro. Padre Jesús de la Salud, entrando a las 23 horas. 

Musicalmente irá acompañada por la Banda de Música del Maestro Tejera.

- Procesión de Nuestra Señora del Rosario (San Julián). A partir de las 19 Horas y siguiendo el siguiente itinerario: Irá por Plaza de San Julián, San Hermenegildo, Maestro Quiroga, Enladrillada, Plaza del Pelícano, Juzgado, Plaza de la Moravia, Pasaje Mallol, Plaza de Santa Paula, Enladrillada, Socorro, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián, entrando a las 23:30 horas.

Delante del cortejo irá la Banda del Sol, tras la Virgen, la Banda de Música del Maestro Dueñas.

Fuente: Pasión en Sevilla.
Redacción: Jesús Cantos.

jueves, 15 de octubre de 2015

AGENDA. Cultos en honor a la Virgen de la Sierra.


Pregón.

- El próximo viernes 16 de Octubre, a partir de las 21 Horas en la Parroquia de San Roque, XIV Pregón en honor a la Virgen de la Sierra, pronunciado por José Luis Muriel Mascort. 

Solemne Procesión.

- El próximo domingo 18 de Octubre, a partir de las 11 Horas, Solemne Procesión con la imagen de la Virgen de la Sierra por las calles de su feligresía. Irá por Plaza Carmen Benítez, Juan de Úceda, Úbeda, San Alonso de Orozco, Amador de los Ríos, Plaza de Tivoli, Lope de Vega, Júpiter, Padre Méndez Casariego (Hmanas Trinitarias), Luis Cadarso, Plaza del Tivoli, Amador de los Ríos, Luis Cadarso, Arroyo, Júpiter, Virgen de Gracia y Esperanza, Plaza Carmen Benítez y entrada.

- Musicalmente irá acompañada por los sones de la Banda de Música "Nuestra Señora del Sol". 

Solemne Triduo.

- Durante los días 22, 23 y 24 de Octubre, se celebrará el Solemne Triduo en honor a la Virgen de la Sierra, comenzando a partir de las 20 Horas. 

Solemne Función.

- El próximo domingo 25 de Octubre, a partir de las 13 Horas, Solemne Función en su honor.

Fuente: Arte Sacro.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: Rafaes.Com.

Una Madrugá diferente...Lazos en desunión y permutas distantes...

El Calvario pasaría a ser la Segunda en una supuesta
Permuta con el Gran Poder. (Plan Actual).
Los Gitanos y el Gran Poder variarían itinerarios.

En la noche de ayer, los Hermanos Mayores de la Madrugá fueron testigos del nuevo plan que el Consejo General de Hermandades y Cofradías, junto con el Delegado de Día, Manuel Nieto, presentaron como propuesta. El principal cambio sería la variación y a la vez la permuta de la Hermandad del Calvario con la Macarena y el Gran Poder. De este modo, el Calvario pasaría a ser la Segunda Hermandad ante una serie de "cambios y sacrificios" por todas las Hermandades de la Jornada que nos dejarían entrever una jornada muy distinta de la que conocíamos hasta el presente año.



El proyecto que los hermanos mayores vetaron al Consejo para que lo hiciera público en la noche de este miércoles ya está filtrado. Apenas han pasado unas horas, mucho antes de que las propias hermandades convoquen a sus cabildos de oficiales para informar y hacer las alegaciones que crean convenientes.

Un plan que se confortaba de la siguiente manera:

SILENCIO.

Seguiría siendo la primera de la Jornada y ganaría 10 minutos más de paso. La duda está en cómo corregir el encuentro actual conflictivo con el que se topan ante la Hermandad de la Macarena. ¿Podría ampliar su itinerario de vuelta la Cofradía de San Antonio Abad?...La actual duda existencial.

EL CALVARIO.

Pasaría a ser la segunda de la jornada adelantando su salida en 1 hora y media, de lo que actualmente lo hace. Su recorrido y tiempo de paso no se verían afectados, aunque no obstante, quitaría mucha estética a su entrada, ya que se vería topada con la música de la Esperanza de Triana, que estaría pasando justo por detrás del templo, quitando así recogimiento a la antigua corporación de los Mulatos.

EL GRAN PODER.

Una de las hermandades más afectadas históricamente, que se vio obligada hace 50 años a dar un rodeo por el Arenal y el Museo, pasaría a ser la tercera y alargaría además su recorrido por Santo Tomás y la Casa de la Moneda, tal y como ya ha ocurrido en otras ocasiones. De este modo evitarían el gran cruce en Gravina con la Esperanza de Triana el cual deja parada a la Cofradía un gran número de tiempo. Teniendo en cuenta que el Gran Poder pasaría por allí 45 minutos más tarde —sumando los diez minutos del Silencio y los 35 del Calvario—, a lo que se le restarían los 10 minutos de más que tendría la Esperanza de Triana. Su tiempo de paso se quedaría como está.

LA MACARENA.

Mantendría su permuta con la Hermandad del Gran Poder. No obstante, retrasaría su horario de llegada a Campana aunque ganaría 5 minutos más de tiempo de paso.

LA ESPERANZA DE TRIANA.

Variaría su itinerario de ida rodeando la Plaza de la Magdalena. Iría por Marqués de Parada, Canalejas y Bailén. Ganaría 10 minutos más de tiempo de paso e irían conjuntas las dos Esperanzas por Carrera Oficial, por primera vez.

LOS GITANOS.

Variaría su itinerario de ida hasta la Carrera Oficial. La Corporación que preside José Moreno iría por San Martín evitando el actual tapón que sufre con la Hermandad de la Macarena en la esquina de Cuna-Laraña. Asumiría además el tiempo de paso que las Hermandades del Silencio, la Macarena y la Esperanza de Triana ganan además de ganar por su parte también 5 minutos más de tiempo de paso.

Fuente: Pasión en Sevilla.
Redacción: Jesús Cantos.
Imágenes: Disfruta de Sevilla-ElCorreoWeb.

"Sol y Azahar" Nueva marcha de la Banda del Sol.


"Sol y Azahar", así se titula la nueva composición de Sergio Carrasco, para la Banda de Cornetas y Tambores "Nuestra Señora del Sol".

Es una obra dedicada a los músicos que han pertenecido a la Formación Musical, la cual cumple este año su XL Aniversario, siendo una de las más longevas de la Ciudad. La misma, será estrenada el próximo domingo 18 de Octubre, durante la Procesión de Nuestra Señora del Rosario de San Julián, banda que irá abriendo el cortejo de dicha salida.

La dirección musical la califica como “una marcha fidedigna en tiempo y forma al popularmente denominado estilo Sol, pretende evocar, llevando a nuestro oído melodías de siempre, a aquellas que vierten sones cofrades y perduran en nuestra memoria. Igualmente y una cosa no quita a la otra, es una composición de evolución para la banda, acorde a los tiempos musicales que vivimos y que Sergio Carrasco, ha sabido reflejar perfectamente en esta composición. Con una estructura clásica, su solo central rematado con dúo y su firme final con frases mostradas durante toda la marcha, forman un compendio armónico y musical que esperan que sea del el gusto de todos”.

Sergio Carrasco nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Con 32 años de edad, actualmente es Profesor y Director de diversas formaciones musicales. 

Es compositor de pasodobles, marchas procesionales y obras para banda, además de arreglista para Agrupaciones Musicales y Sinfónica.


En su trayectoria como autor, tiene un amplio repertorio tanto para Agrupaciones Musicales como para Bandas de Música con marchas como ‘Y Jesús le dijo’, ‘De Jerez al cielo’, ‘Reflejos de una Madre’, ‘Regina Coeli’, ‘Macarena’, ‘Silencio y Penitencia’ o ‘Amargo Cáliz’...

Fuente: De Nazaret a Sevilla.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: Pasión en Sevilla.

AGENDA. Cultos a María Santísima del Rosario Doloroso.


Solemne Septenario.

- Durante los días 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de Octubre, la Hermandad de Monte-Sión celebrará el Solemne Septenario en honor a María Santísima del Rosario Doloroso, comenzando dicho ejercicio a partir de las 20:30 Horas.

Traslado a la Parroquia de San Pedro. Solemne Función.

- El próximo 25 de Octubre, a partir de las 12 Horas, Devoto Traslado de la imagen hasta la Parroquia de San Pedro: Irá por Feria, Plaza de Monte-Sión, Laurel, Castellar, Espíritu Santo, Santa Ángela de la Cruz y Entrada.

- A las 13 Horas, en dicho templo, se celebrará la Solemne Función en su honor.

- Al término, devoto traslado de vuelta hasta la Capilla. Irá por: Parroquia de San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Espíritu Santo, San Juan de la Palma, Madre María Purísima, Feria y Entrada. 

Rosario de la Aurora.

- El próximo 1 de Noviembre, a partir de las 7:30 Horas de la mañana, Solemne Rosario de la Aurora con la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos hasta la Parroquia de San Vicente. Irá por: Feria, Castellar, Saavedra, Plaza de San Martín, Cervantes, Plaza de San Andres, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Plaza de la Concordia, Virgen de los Buenos Libros, Cardenal Cisneros y entrada.

- A las 9 Horas, Santa Misa en la Parroquia de San Vicente, siendo predicada por Marcelino Manzano Vilches.

- Al término, vuelta hasta la Capilla de Monte-Sión siguiendo el siguiente itinerario: Irá por Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola, Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Trajano, Alameda de Hércules, Amor de Dios, Conde de Torrejón, Feria y entrada. 


Fuente: Hdad de Monte-Sión.
Redacción: Jesús Cantos.
Imágenes: Israel Adorna-Hermandad de Monte-Sión.

miércoles, 14 de octubre de 2015

AGENDA. Cultos a la Divina Pastora de San Antonio.


Solemne Triduo.

- Durante los días 15, 16 y 17 de Octubre, la Hermandad de la Divina Pastora de San Antonio celebrará el Solemne Triduo en honor a su amantísima titular, comenzando dicho ejercicio a partir de las 20:15 Horas.

- El último día de Solemne Triduo, finalización con la Procesión Claustral.

Solemne Función.

- El próximo domingo 18 de Octubre, a partir de las 12:30 Horas, Solemne Función en su honor.

(Todos los cultos serán celebrados en la Parroquia de San Antonio de Padua, sede donde reside esta Corporación, actual Templo de la Hermandad del Buen Fin).

Fuente: Arte Sacro.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: PeriodistaCofrade. 

La Hiniesta inaugura la exposición "Hiniesta: Historia Gráfica de una Cofradía Sevillana".


Dentro de las actividades de la conmemoración del CDL Aniversario de la fundación de la Hermandad de la Hiniesta, se ha instalado en la Puerta de Jerez y Avenida de la Constitución de nuestra ciudad la exposición "Hiniesta: Historia Gráfica de una Cofradía Sevillana".



 Las fotografías van acompañadas de breves textos explicativos que resuman los 450 años de la cofradía, vinculando esta trayectoria con la de la propia ciudad de Sevilla como ejemplo paradigmático y significativo de las cofradías sevillanas, a través de la imagen.




Se utilizan como soporte una quincena de muppis, cedidos por la empresa municipal Emasesa, instalados en  un espacio público emblemático y altamente transitado, garantiza la proyección social de los contenidos. Agradecemos a la empresa Martín Casillas y al área de Fiestas Mayores su colaboración para hacer posible esta exposición, así como a cuantas personas desde distintos ámbitos han participado en la gestión y  ejecución de la misma.





La muestra se prolongará hasta el próximo 2 de noviembre para deleite de aquellos que se acerquen a contemplarla. 

Fuente: Azul y Plata.
Redacción: Jesús Cantos.
Imágenes: Azul y Plata.

AGENDA. Cultos a María Santísima del Amor.


Solemne Triduo. 

- Durante los días 15, 16 y 17 de Octubre, la Hermandad de Pino Montano celebrará el Solemne Triduo en honor a María Santísima del Amor, comenzando a partir de las 20 Horas.

- Los dos primeros días de Solemne Triduo jurarán reglas los nuevos hermanos.

- El Viernes a la finalización del Solemne Triduo y la posterior Jura de Reglas, concierto de la Banda de Música de la Cruz Roja. http://cofradesysevillanasmaneras.blogspot.com.es/2015/10/concierto-de-la-cruz-roja-este-viernes.html.

- El Sábado, a la finalización del Solemne Triduo. Concierto de clausura del XXV Aniversario de la Agrupación "Nuestra Señora de la Encarnación". http://cofradesysevillanasmaneras.blogspot.com.es/2015/10/concierto-de-la-am-encarnacion-este.html.

Solemne Función. Besamanos.

- El próximo domingo 18 de Octubre, a las 12 Horas, Solemne Función en honor a María Santísima del Amor. 

- En horario de 11 a 14 y 17 a 20 Horas, María Santísima del Amor estará expuesta en Solemne y devoto besamanos.

Fuente: Jesús Cantos.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: Hdad de Pino Montano. 

Alberto García Reyes dará el Pregón de la Esperanza 2015.


El periodista Alberto García Reyes ha sido designado por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena, cómo la persona que realice el Pregón de la Esperanza 2015, alcanzándose en este año su XLI Edición. 

Este evento se acoge por todas aquellas Hermandades que acogen a sus titulares bajo el nombre de Esperanza. (Hermandades de San Roque, la Lanzada, Esperanza, de Triana, la O Esperanza, la Trinidad y la Macarena), llevándose a cabo este año por la Corporación que preside Manuel García.

Dicho acto se llevará a cabo el próximo 14 de Diciembre.

Alberto García Reyes nació en Dos Hermanas (1977), cursando sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. Desde el año 2000 trabaja como redactor en el periódico ABC de Sevilla, redactando en los apartados de Cultura y sección local.

Crítico de flamenco y autor de varias obras, actualmente es también columnista de este periódico y fue reconocido en 2010 con el prestigioso premio Joaquín Romero Murube. El pasado Domingo de Pasión pronunció el Pregón de la Semana Santa de Utrera.

En Sevilla, tiene vinculación con la Hermandad de las Siete Palabras, siendo hermano en la Hermandad de los Gitanos de Utrera. 

Fuente: Pasión en Sevilla.
Redacción: Jesús Cantos.
Imagen: ABC de Sevilla.